fbpx

Entrevistita a Silvia Toscano

By jpe 5 ans ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?

ST- Lo que me cansa de este medio es la idolatría a bailarines que se ponen de moda, más allá que éstos sean talentosos o no. Me molesta el uso indiscriminado de las palabras: Diosa, Groso, Artista. Me causa tristeza que no haya criterio para poder dicernir quién hace las cosas con calidad y quién no, en cualquier área del Tango. Me cansa leer a los enamorados del Tango, porque desde hace un tiempo, yo pienso que algunos bailarines no están enamorados del Tango, están enamorados de cómo se ven ellos bailando Tango. Te das cuenta cuando das una clase del nivel que sea ( escenario o salón) todo el tiempo se miran al espejo, y la obsesión por la perfección, le quita emoción al baile.

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?

ST- Comencé en el año 1983 de casualidad. Yo bailaba profesionalmente, pero hacía Folklore. Un día acompañé a quien era mi pareja, a un ensayo de Grandes Valores del Tango ( programa de tv muy famoso hasta fines de los ´80) Ese día una bailarina se había enfermado y no podía hacer el programa que salía en vivo al día siguiente. Me preguntaron si me animaba a hacerlo, dije que sí y copiando los movimientos debuté en tv. Mis compañeros estaban nerviosos porque tenían miedo que me olvidara las coreo, pero yo estaba felíz, bailando esa música maravillosa. Desde ese día, dejé de bailar folklore ( danza que adoro) y me dediqué al tango. En esos tiempos no había ni mucha información, ni maestros, entonces aprendíamos todo por copia. Tuve la suerte de bailar junto a grandes bailarines de los que absorví muchos conocimientos. Antonio Todaro fué con quien tomé mi primer clase junto a Roberto Reis, que en ese momento era mi compañero.

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?

ST- El futuro del Tango pasa por poner más emoción al baile y menos estereotipos. Las modas pasan, las emociones quedan.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo

ST- Un buen recuerdo: Haber compartido escenario con grandes Artistas en la danza, lo musical y el canto. Tengo el honor de pertenecer a una generación que disfrutó de otra gran generación de creadores./ Un mal recuerdo: No tengo pareja fija desde 1998. Los compañeros de baile desde ese entonces, sólo saben preguntar cuánto y dónde. Las mujeres en el Tango somos las grandes generadoras de trabajo y muchas veces “no se ve” ese detalle.(Obvio que no generalizo, pero ésto sucede muy a menudo)

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines ?

ST- Tangos: Ensueño ( Quinteto Real) – Chau no va más( por Goyeneche) – Loca.

Orquestas: Quinteto Real – Caló con Berón – D´Arienzo.

Bailarines: Chicho y Juana – Guillermina Quiroga – Roberto Reis – Noelia Hurtado

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?

a) con los pies doloridos de tanto bailar. 
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

Saber que fuí a hacer lo que quería, sin tener que rendir examen de baile o de sociabilidad.

this work was shared 0 times
 100