fbpx

Entrevistita a John Zabala

By jpe 5 ans ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?

JZ- La verdad me gusta el medio, todo lo que pasa dentro es parte de la ilusión que se vive en el tango pero hay puntos que creo no pasan por el Tango, si no por la educación recibida desde casa o las cosas que pasaste por la vida marcando así tu forma de ser, dentro de esas:

El egocentrismo y el egoísmo: Que hace pasar por alto las cosas mas básicas de educación como saludar y ser amable con las demás personas. El egoísmo por el cual todos quieren tener la razón pensando que hay una forma de enseñar, bailar y escuchar y se comienzan con los chismes y lo peor, las criticas destructivas donde se dicen cosas que podrían marcar la vida de una persona y su evolución en el Tango personal y nadie sabe la vida de nadie y lo único que saben decir es amo el Tango pero son incapaces de aportarles algo de una forma sana y saludable. Ojo esto lo digo por situaciones de las cuales algunas he vivido y otra he escuchado y lo cual no es una generalidad o si no, no estaría en el mundo del Tango. Yo creo que las personas que tuvimos la oportunidad de vivir y aprender los códigos de la milonga rodeados por maestros y historias podríamos enseñarlo de una forma sana sin caer en la estupidez y el egocentrismo.

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?

JZ- Lo conocí en Cali con mi abuelo al cual amo y respeto. Fue muy raro por que a mi no me gustaba el Tango puesto que siempre lo veía llorar escuchando tangos en sus vinilos y bebiendo, dentro de mi lo juzgué y me dije bueno yo no quiero bailar esto, es una música de pelotudos si voy a llorar mejor no. Tenía ya 10 años de edad y me metí a bailar Salsa. Al tiempo después a los 16 años fui a hacer una demo de Salsa en un Boliche de Cali que se llama Conga y al mismo tiempo bailaba una pareja de Tango (Eider y Luisa), bailó Libertango en la versión de la Orquesta Tipica de Bs As siempre me acuerdo de cada segundo que los vi bailar y tenía los pelos de punta y desde ese día decidí que quería bailar Tango, así que me fui a Medellín donde están mis comienzos del Tango. Me pasó lo contrario de lo que me hubiera gustado que fuera, así que primero baile Tango escenario y cuando empecé a entender el tango, su mundo y esa magia que lleva adentro. Me fui a Bs As y ahí empecé a bailar tango Salón del cual mis maestros son Ernesto Balmaceda y Stella Baez, que no sólo me enseñaron el Tango salón sino con quienes también aprendí los códigos y a no olvidarme de donde vengo. Y por supuesto todo lo que aprendí en en mis pocos años en Bs As Argentina donde la milonga te enseñaba todo lo que no aprendes en una clase y también claro el compartir una mesa con esos viejos hermosos que te cuentan todo lo que vivieron en el tango y te lleva a transportarte como si fuera tu historia.
Y mi abuelo del cual hable al principio me dio la lección mas grande de vida, que es no juzgar a nadie y menos sin saber el porque de las cosas. Un día me senté a con él a beber y a escuchar tango y me contó la historia de su vida y me decía que el Tango era la forma de desahogar todas esa cosas malas que le pasaron por eso lloraba (y terminamos llorando juntos, jijiji) aunque era extraño puesto que él siempre tiene una sonrisa en la cara.

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?

JZ- Yo creo que el futuro del Tango ya es exitoso, cada vez se suman mas personas a él y además ya es patrimonio cultural de la humanidad. Lo que podríamos decir es cuál es el futuro del ambiente del Tango con la calidad de personas que pasan por el?
Lo que digo es que podríamos hacer de la Milonga y de las clases un mejor ambiente en cuanto a lo que hable en la primera pregunta, de lo que no me gusta del Ambiente del Tango.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo

JZ- La verdad que vivi malos momentos con buenos resultados y lindos recuerdos.
Nunca me olvido que recién llegado a la Argentina aguante hambre como loco por que si tenia para la clase de Tango no tenia para comer, las caminatas descomunales para llegar a la milonga y después de una linda noche a volver a la realidad, el refri vacío y sin un mango para devolverme a casa oseaaaa a caminar otra vez, con el paso del tiempo mis maestros me vieron re flaco y me becaron en sus clases y otros bailarines que me empezaron a llamar para ayudar en clases y ahí empecé a surgir pero para mi no es un mal recuerdo por que esto me llevo a esforzarme mas y amar mas el Tango y la misma Bs As me enseñaba el camino. Así que agradezco toda la mierda que me comí al principio.
Hay dos recuerdos que nunca voy a olvidar.

1- Que en la milonga conocí mi amada esposa Aurelie Prom
2- Mi primer cumple en Bs As donde no conocía casi a nadie y estaba en la Milonga La Viruta solo llorando tomándome una cerveza en la barra y la persona que se me acerco fue Juancito que trabajaba ahí en la viruta y me pregunto por que estaba así y me hablo un rato dándome animo.

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines ?

JZ-
1- Maleza: Orquesta Osvaldo Pugliese
2- Adios Arrabal: Orquesta Angel D´agotino
3- Garras: Orquesta Aníbal Troilo

Prefiero parejas:
1 Puppy Catello y « La Negra » Graciela Gonzalez
2 Ernesto Balmaceda y Stella Baez
3 Javier Rodriguez y Geraldine Rojas

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?

a) con los pies doloridos de tanto bailar. 
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

JZ- Por que ha pasado que He salido de la milonga a desayunar con amigos y la hemos pasado bomba, también recuerdo que varias veces salimos de la viruta y nos poníamos a bailar en la esquina en un semáforo y otra si hay onda salir a tomarse algo escuchando tangos y riendo hasta mas no poder!

this work was shared 0 times
 000