fbpx

Entrevistita a Francisco Leiva

By jpe 5 ans ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?

FL- En el medio del tango no hay algo que particularmente me canse. En la vida misma, en las personas en general hay ciertas actitudes o valores que no me parecen los valores a seguir, y esto se refleja en cualquier grupo social, en el tango podría hablar de algunos.

Lao Tse decía, “lo flexible es sinónimo de vida, lo rígido es sinónimo de muerte” Hay posturas rígidas con respecto a ciertas cosas en el en medio del tango, esto me parece que esta desplazado. A la vez no culpo a la gente que defiende esas posturas, creo en el fondo que lo hacen por miedo, por inseguridad, pero se que en el fondo aman al tango y quieren lo mejor. Es como un padre que a veces da consejos con firmeza porque desea lo mejor para sus hijos, y en ciertas ocasiones no es lo mejor, pero su motivación es verdadera y loable. Yo creo en lo flexible

Otro de los valores que creo se manifiestan en este medio es lo superfluo, la imagen sin contenido. la apariencia .Yo creo que hay que ser sobre todo verdaderos de adentro hacia fuera, y eso se ve claramente en el baile de cada uno en el sentir de cada uno, yo el tango lo entiendo como algo simple, como algo popular, que nace de abajo, no representativo de lo elitista, de lo “elegante”

Y otra de las cosas que veo es el hablar de los demás, en la critica sin fundamento, sin conocimiento. Yo creo que antes de hablar de algo lo mejor es informarse, instruirse. La mejor forma de poder tener una opinión sobre las cosas es tener el mayor conocimiento sobre ellas, y con esto me refiero a que si voy a hablar sobre alguien, debo conocer, su historia, el contexto en el que vive, su presente, y los valores que promueve.

en resumen yo cambiaría:
lo rígido por lo flexible
lo superfluo por lo verdadero
la ignorancia por el conocimiento

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?

FL- Primero descubrí la música a los 12 con la guitarra y el canto, esto me llevo a la danza en general a los 15, junto al teatro. y el tango lo descubrí cuando hacia el conservatorio de danza en Buenos Aires. Vivía en San Telmo, con dos bailarines de tango, mas o menos en el 95, teníamos una sala de danza en casa, eramos como hermanos, y en las mañanas se bailaba tango ahí, yo me resistía, ellos me llevaban a las milongas que en ese momento era muy diferentes a las milongas de hoy, las milongas eran casi exclusivamente de un ambiente de gente mayor, hoy es lindo ver que eso cambio y vemos gente de todas las edades compartiendo un misma pasión….. Y así medio de costado me fui impregnando de todo el tango en general. En esa época las chicas/os que hoy son grandes bailarinas/es pasaban por casa, empezaban a bailar.

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?

FL- Me decía un amigo el otro día, que se pensaba antes que todos los planetas orbitaban alrededor del sol y que ahora se ha descubierto que todos los planetas siguen al sol que esta viajando, increíble, todo esta en movimiento. Entonces creo que esta ahí en la evolción y vuelvo a la idea de lo flexible Manteniendo las tradiciones, aceptando lo que esta renovándose, en movimiento.
En lo personal, soy bailarín y a la vez soy organizador de eventos alrededor del tango como la Milonga de París El Corazon des Abbesses. Yo creo también que el futuro esta en el encuentro, que a la vez es la base del baile. En el encuentro de la gente, en la asociación, en el encuentro de las artes y no tanto en el individuo.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo

FL- Es un buen recuerdo y mal a recuerdo a la vez, la muerte de mis abuelos
Acababa de llegar a París a vivir y a los meses falleció mi abuela en Argentina, yo no pude ir. A los quince días falleció mi abuelo, no tenia nada, se dejo ir, él murió de amor…

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines ?

FL- Difícil elegir los tangos depende q época….
Remembranzas( Pugliese), Junto a tu corazón (Di Sarli, Alberto Podesta), este es el rey (d’arienzo)

Osvaldo Pugliese /Juan D ‘Arienzo / Piazzolla / Calo ……

Mas difícil todavía elegir a alguien….

Michael Jackson / Chicho/ y las mujeres con que baile este año Sivina Valz, Silvia Fuentes….

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?

a) con los pies doloridos de tanto bailar. 
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

En Buenos Aires con calor, y que todavía no sea de día, desayunando en buena compañía
En París después de haber terminado la milo des Abbesses, con amigos tocando a puertas cerradas

www.elcorazondesabbesses.blogspot.com

www.ecoletangodeparis.com

this work was shared 0 times
 000