Gz- Que te cansa en el medio del tango ?
Del tango no me cansa nada , es inagotable, siempre encuentro algo nuevo , hay mucho por descubrir en todas sus expresiones . Si me molestan actitudes, que generalmente vienen de algunos bailarines . los egos elevados , la mezquindad, la falta de respeto . Igualmente , creo que son una pequeña minoría . por eso sigo creyendo en este camino del tango , cómo un modo de vida , en el que se puede hacer el bien .
Gz- Donde y con quien descubriste el tango ?
De chico fui jugador de rugby y futbol . A los 18 años me rompí el ligamento cruzado de la rodilla derecha , me operé, y 10 meses después vuelvo a romperme el mismo ligamento. Con 19 años se había acabado mi carrera como deportista . Al poco tiempo conocí de casualidad un profesor de tango que me invitó a sus clases . Sentí que el tango lleno ese vacío , y al poco tiempo ya lo vivía con pasión . En un comienzo me atrajo mucho la destreza de los movimientos y la posibilidad de relacionarme con mujeres. Mi círculo de amistades eran sólo hombres . venía de colegio católico de varones y era rugbista. Me costaba muchísimo charlar con una mujer , imaginate. Ya pasaron 17 años y haciendo una revisión estoy convencido de que las lesiones fueron provocadas por mi inconsciente , por una necesidad de cambio y de encontrar algo que alimente mi espíritu . Eso es lo que me dio el tango . Hoy agradezco todo lo que tuvo que pasar.
Gz- El futuro del tango , según vos , por donde pasa ?
El tango está en plena evolución . No dejan de aparecer músicos que se vuelcan al tango haciendo sus propias creaciones . También podemos ver nuevas concepciones acerca de la danza . La comunidad tanguera sigue creciendo en la argentina y en el mundo . El tango está en constante movimiento , pese a que muchas veces creemos que está estancado . No creo que vuelva a tener una época de oro , que sea producto de una consecuencia natural de lo que viene sucediendo; sino que seguirá formando parte de la cultura under . quizás sea mejor así y todo el devenir sea más auténtico. También podría pasar que el gobierno argentino , en un futuro no tan cercano, se interese realmente por la cultura , promoviendo y protegiendo el tango con una buena política de fomento . A veces pienso que si fuera presidente , sería una de las medidas que tomaría .
En lo personal , y como dj de tango también me encuentro en una búsqueda muy interesante relacionada con la dinámica de una milonga y su música , que de a poco , empieza a dar sus primeros brotes .
Gz- Un mal recuerdo y un buen recuerdo
Pasé por algunas desilusiones que me hicieron sentir mal , no obstante , nunca me pude imaginar fuera del tango , no lo iba a dejar por eso . Pero si dejé de frecuentar las milongas durante un tiempo .
Buenos recuerdos tengo muchos : la primera vez bailando en un escenario , el primer viaje a bs as en el que conocí una milonga, después de 3 años de tomar clases en Tucumán… amistades , algún amor , unas tandas bailadas en las que me sentí en el aire . Clases que fueron revelaciones . Cuando volví a escuchar un vinilo . La 1a vez como dj en bs as , donde una organizadora de milonga se interesó para que vaya a su milonga a Inglaterra . Una gira por argentina junto a el cachivache quinteto . Los ETI , y los amigos que me dio el ETI ( encuentro de tangueros del interior ) Las grandes aventuras vividas en estar 3 giras que llevo haciendo por Europa y la gente hermosa que conocí . Pero de todas , la más especial y en la que me sentí más cerca del tango , fue un festival que organicé en Tucumán en el que lo llevé al Maestro Alberto Podesta con 89 años . El tiempo compartido con él, tomando un vino y comiendo empanadas . Escuchándolo cantar esa noche donde casi todos los que estábamos ahí , lloramos. Nuca nadie me transmitió tanto tango como lo hizo el Maestro esa noche . Fue algo maravilloso .
Gz- 3 orquestas / 3 bailarines /3 tangos
3 orquestas : pugliese , Pugliese , Pugliese
3 bailarines : Cecilia Garcia , Geronimo Dorkas , Chicho Frumboli.
3 tangos : la cachila , ojos negros ( Pugliese) , Amarras
Gz- La mejor manera de terminar la milonga
Como dj , con el reconocimiento de la gente y alguna palabra que me llegue al corazón
Como milonguero , sientiendo que en un momento de la noche, llegué a un punto de conexión con mi pareja y la música , donde pareciera que nuestras abandonan los cuerpos , y permanecemos allí, elevados, siendo una misma entidad, aunque sólo dure un instante.