Entrevistita a Pablo MURGIER

By jpe 1 mois ago

Gz- Que te cansa en el medio del tango ?
El « macho tango argento » del cual puede encontrarse también en ocasiones múltiples imitaciones de otras nacionalidades. Se suele decir que la cultura es un espejo de las sociedades y el tango en ese sentido refleja lo mejor y lo peor de mi pais, incluso a veces al mismo tiempo. Este espécimen en particular me exaspera y se lo puede encontrar a menudo en cada pueblo y cada milonga de Europa.

Gz- Dónde y con quién descubriste el tango ?
Llegue al tango por Piazzolla de muy chico e hice el recorrido inverso. Luego ya cerca de los 20 y estando mas en el circuito del rock y del jazz, empece a laburar en la ciudad de La Plata acompañando cantores y cantoras de tango. Cuando me quise acordar estaba adentro del famoso agujero negro, un verdadero camino de ida sobre todo cuando a algo que puede empezar siendo exclusivamente un trabajo uno le pone pulsion creativa y se rodea de gente piola.

Gz- El futuro del tango, según vos, por dónde pasa ?
En primer lugar, por dejar de ser un museo de si mismo, porque eso caduca en algún momento…Despues hilando mas fino uno podría analizar una por una las diferentes « movidas » que hay y cada caso con sus propias problemáticas. Me parece saludable que este lo under, lo nuevo, lo nuevo de lo viejo, lo estrictamente de concierto, lo ultra mega archi milonguero, lo electrónico, etc. Creo que hay ser tolerante con las distintas maneras que hay de relacionarse con un genero tan rico y tender puentes: que los bailarines vayan a conciertos, que los músicos se animen a bailar y no se aburran tanto con Canaro, que todos leamos a Manzi y DIscepolin, y por supuesto que escuchemos y bailemos música nueva.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo
Buenos no me puedo quedar con uno, el dar la vuelta al mundo y conocer gente que hoy es parte imprescindible de mi vida.
Malo…estar muy quemado en alguna gira puteando a Macri en un ingles de mierda en algún pueblo en el medio de la nada crisis existencial mediante.

Gz- 3 tangos / 3 orquestas / 3 músicos

Tangos, voy a lo nuevo.:
EL VERBO SOLEDAD : musica Luciano Tobaldi – letra Raimundo Rosales
AYER PASE POR LA CHAMU : letra y musica Leonel Capitano
ROSA Y NEGRO : Simone Tolomeo

Orquestas:
ANIBAL TROILO
OSVALDO PUGLIESE
y de hoy ORQUESTA SILBANDO

Músicos:
HORACIO SALGAN
DIEGO SCHISSI
AGUSTIN GUERRERO

Gz- Cual es la mejor manera de terminar una milonga ?
opciones:
a) con los pies doloridos de tanto bailar
b) buscando un after
c) desayunando
d) con alguien
e) otra, precisar

Como para alguien que baila poco y nada esto no es una pregunta ya que dudosamente llegaríamos al final de una milonga por lo cuales la opción a) va seguro y todas las demás quedan descartadas automáticamente. La e) desde la perspectiva musical seria que normalmente tratamos de terminar todos al mismo tiempo.


Pablo MURGIER PAZDERA

www.pablomurgier.com

this work was shared 0 times
 000