Entrevistita a Gabriela Fernandez

By jpe 3 mois ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?

GF- El tango es un medio como cualquier otro, y como siempre que miramos un mundillo de cerca, podemos ver un poco sus miserias, que finalmente son las de una sociedad y una época determinadas. Pero si tuviese que decir qué me cansa de éste circuito, diría el conformismo y el exitismo. Creo que hay mucho deseo de fama, más que de reconocimiento por el trabajo bien hecho. Veo mucha copia, falta de originalidad y de una búsqueda artística mas profunda, que necesita de más dedicación y trabajo.

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?

GF- Como crecí en Buenos Aires, el tango siempre estuvo presente, una especie de telón de fondo citadino, pero cuando era chica, me resultaba aburridísimo y anticuado.
Recuerdo que la primera vez que un tango me emocionó fue en la adolescencia, cuando por casualidad escuché al polaco cantando “la última curda”, fue todo un impacto.
Algunos años después, mi papá empezó a bailar, y así, casi sin querer, un dia despistada lo acompañé a una clase.. y asi descubrí el baile.

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?

CE- uff… no lo sé! Pero creo que hay mucho aun por hacer y por investigar. Quisiera que el futuro del tango se diera ligado a sus raices, sin perder esa escencia que lo hace único, pero también abriendo nuevas puertas.
Me gustaría que se recuperase la originalidad, esa búsqueda de un baile único y no de pura repetición. También en cuanto a la música, seria interesante que se vuelva a dar un vínculo vivo entre la creación musical y la danza.
También creo que a nivel escénico, performático hay mucho por hacer.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo

GF- Tantos buenos recuerdos en la milonga, que es difícil elegir. Me quedo con alguna noche en El Beso, en mis primeros años de baile, en los que tuve la suerte de bailar con tantos grandes bailarines! Gavito, Tete, Omar Vega, el pupi, Elvio, pocho…cada noche era una panzada de tango!
Un mal recuerdo no, no hace falta.

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines o 3 musicos ?

GF- solo 3?? Imposible, va a ser siempre arbitrario porque 3 no alcanzan seguro y la sensibilidad va cambiando, pero ahí voy:

3 tangos
El motivo
Una emoción
Ojos negros

3 orquestas/músicos
Troilo
Pugliese
Goyeneche
En esta hago trampa, y agrego a mi músico y compositor favorito, mi compañero, Leonardo Teruggi.

3 bailarines
El tete
Ariadna Naveira
Carlos Gavito

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?

a) con los pies doloridos de tanto bailar. 
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

GF- Definitivamente me gusta cerrar las milongas, disfruto mucho esos últimos momentos donde queda poca gente, mucho lugar en la pista, y donde ya no hay ansiedad. Me gusta ese tiempo, ya sea para bailar “hasta el eco del último compás” O para tomar algo en la barra con amigos.
Después, a casa con sensación de haber bailado mucho y bien, cansada y sonriente.

this work was shared 0 times
 000