Entrevistita à Chicho Frumboli

By jpe 5 mois ago

Gz- ¿Que te cansa en el medio del tango?
Ch- Tantas cosas…el tango tradicional, el tango nuevo…las milongas en algunos paises donde se sirve solo agua y jugos de frutas….las minas histericas, los tipos cancheros….el negocio…la poca creatividad, la carencia de nuevos bailarines con personalidad…la mano doblada y la otra en el culo de las minas…las maratones selectivas, los Djs (?) « famosos »!

La cantidad enorme de festivales en todas partes…la falta de ansia por aprender…puf…sigo? ya dije bastante no?

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?
Ch- En Buenos Aires la primera vez estaba de novio y decidimos una de esas noches de sabados perdidos, entrar en el antiguo salon « La Argentina » (hoy ya no existe mas en aquel lugar) enloqueci con las caras los cuerpos en movimiento como si estuviesen pegados unos con otros…la musica…en Buenos Aires el tango fue parte de la vida y el crecimiento de muchos que como yo no le dimos mucha bola, es mas yo odiaba el tango, el unico que logro tocarme realmente fue Astor Piazzolla, mi viejo solia escucharlo y el recuerdo de sentir los acordes de Adios Nonino o Libertango…son imborrables.

Despues del episodio con mi novia, pasaron 2 años antes de encontrarme nuevamente de frente a el gracias a mi amiga Victoria Vieyra, mi primer maestra de tango junto a Ricardo Barrios…de ahi en mas…nunca mas pare.

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?
Ch- No pasa como nos decian los viejos milongueros « el futuro son uds los jovenes…! » no creo que sea asi ya. El tango hoy esta instalado…no hay vuelta atras, es una maquina que no se puede frenar, multitudes se acercan cada año al tango para quedarse y descubrir ese submundo increible lleno de sensaciones y sentires unicas.

El futuro pasa hoy por la educacion la comprension el respeto y el amor que le debemos a esta danza…si se hace de esta manera el tango va a ser inmortal…si en vez, empiezan a crecer mas los personajes que lucran y comercializan, los maestros que se dicen maestros pero no pueden dar un paso…o mismo el tema pedagogico, porque para poder enseñar primero hay que entender muchas cosas y no solo de movimiento y tecnica…el tango es un mundo lleno de vida propia, dificil…la noche , las drogas, el alcohol, la promiscuidad…

No es solo hacer bien una colgada…es entender el corazon y donde se encuentra el alma de lo que estamos bailando. Entonces repito el tango tiene futuro si se hace con amor…

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo
Ch- Uno bueno? El comienzo…lo que ya no esta…el encuentro con Gustavo Naveira con Fabi Salas, aprender, descubrir…crear…haber seguido adelante pese a los que se pusieron en contra de lo que yo bailaba.

Uno malo…? No hay uno solo son situaciones malas o que le hacen mal al tango y me duelen… El cholulaje, el hablar por hablar, la envidia, la competencia, el ego, y cuando siento que la gente usa al tango como un negocio y despues me quieren hacer creer que lo aman…

Gz- 3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines o bailarinas
Ch- Como dos extraños / Quedemonos aqui / Pasional
Pugliese, Di Sarli, y el gran Astor….

Gustavo Naveira, Julio Balmaceda, Osvaldo Soto…y agrego Milena Plebs, Guillermina Quiroga, Vanina Bilous…

`
Gz- Cual es la mejor manera de terminar una milonga ?
Opciones:

a) con los pies doloridos de tanto bailar.
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

Ch- Charlando con no mas de dos amigos de verdad en un bar con un feca con leche y mediaslunas…analizando el tango desde todos los puntos de vista…y creernos que estamos solucionando todos los quilombos que nos da esto mismo que amamos.

this work was shared 0 times
 000