Entrevistita a Ana Karina Rossi

By jpe 3 mois ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?
AKR- El ambiente del tango varía de acuerdo a la ciudad y su gente. El de Buenos Aires es súper dinámico. En Montevideo la onda es más familiar -nos conocemos todos-. En Europa hay mil variedades. Yo me siento muy a gusto en general, mas por lo que el tango me da, que por cuanto el medio me condiciona. Siendo cantante tengo la suerte de llevar el tango por distintos escenarios. Me gusta verlo interactuar con otras disciplinas y me alegra cuando veo que gusta en tantos medios ajenos a él. Ese estar adentro y afuera del « medio » me salva, tal vez, de las monotonías e intolerancias en las que uno fácilmente pueda caer.

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?
AKR- De pequeña y gracias a mi padre que lo cantaba, silbaba, bailaba y escuchaba con gran entusiasmo. Yo tocaba el piano y una forma de acercarme a mi viejo era sacando a oreja los tangos que a él más le gustaban, para acompañarlo mientras él cantaba. Así pasamos tantas tardes de domingo hasta que un día él partió. Yo tenia 17, y un rechazo al tango se instaló por varios años en mi. Pero el tango no te abandona fácilmente y por suerte algunos músicos, bailarines y amigos me motivaron a cantarlo, a vivirlo.
Yo se que desde lejos mi viejo me sigue susurrando sus mejores tangos y yo sigo pensando: Quien sabe… Si no hubiera sido por él…?

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?
AKR- Afortunadamente el tango ya ha logrado un lugar privilegiado entre las músicas del mundo. Es universal porque en cada lugar del planeta el tango te abre una puerta. En este camino de globalización que el tango esta logrando, el futuro tiene que estar en el alcance más masivo que pueda tener. Deseo, y busco que el tango sea no sólo patrimonio de la humanidad en los papeles, sino también en la vivencia de los pueblos. Que el tango del futuro se escuche en las radios del mundo, se baile siempre más y mejor y se vuelva cada vez más atractivo para las generaciones del mañana. Por eso es importante que surjan nuevos músicos, cantantes, compositores, letristas… que sigan alimentando este universo único y maravilloso que es el Tango !

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo
AKR- Uno bueno: la primera noche que canté en París. Esa vez sentí que hasta lo que parece imposible, es posible.
Los malos en general los borro fácilmente… Pero hay uno que no se va a borrar jamas y es la muerte de mi padre.
De los malos recuerdos … ay! no me acuerdo.

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 musicos/bailarines ? 
AKR- Ahí va una selección simbólica -los tangos son todos lindos- !

Tangos: Nunca tuvo novio. Golondrinas. Poema en Si Mayor
Orquestas: Fresedo – Troilo – Pugliese
Músicos/cantante : Horacio Salgan – Aníbal Troilo – Carlos Gardel

( Si tienen que ser bailarines entonces : El Cachafaz – Gustavo Naveira – Lucila Cionci )

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?

a) con los pies doloridos de tanto bailar. 
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

Ana Karina Rossi
www.anakarinarossi.com.uy

this work was shared 0 times
 000