Entrevistita à Milena Plebs

By jpe 4 semaines ago

Gz- Que te cansa en el medio del tango ?

MP- Las internas y competencias entre las las academias y organizadores de milongas en todos los países, menos en Argentina. Allí, incluso siendo la cuna del tango, paradójicamente no se da. Me cansan los estereotipos, o sea que en el baile, la mayoría de la gente copie las fórmulas que funcionan. Una pena… se pierden el placer de investigar para encontrar un estilo personal. Insisto!!! Lo mejor del tango es diferenciarse y no « pertenecer » a tal o cual escuela.

Gz- Dónde y con quién descubriste el tango ?

MP- La música la descubrí escuchando en la radio los temas del LP « Reunión Cumbre » (1974) de Piazzolla y Mulligan. Ese disco entró en el circuito de la música moderna del momento, que era lo que yo escuchaba en ese entonces. Luego, en el Grupo de Danza del Teatro San Martín, cuando coreógrafos como Ana Itelman, Ana María Stekelman o Mauricio Wainrot creaban coreografías de danza sobre música de tango. Sin ser tanguera, sentía particular placer al escucharla. En cuanto a al tango como baile, conocí a Miguel Angel Zotto a través de Ana María Stekelman y su show « Jazmines » (1985). Era la primera vez que veía bailar tango. En esa época comencé a tomar clases con Miguel y a los 10 meses estábamos integrando « Tango Argentino » en USA.

Gz- El futuro del tango, según vos, por dónde pasa ?

MP- Es imprescindible mantener contacto con el origen del tango, con lo que nos dejaron los milongueros. Con el baile simple y de salón, aunque la idea sea experimentar nuevas formas. Siento que la recarga energética está allí. Para romper con una estructura primero hay que conocerla en profundidad. Es lo que hizo Piazzolla. Considero sano volver periódicamente a las raíces para seguir evolucionando.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo

MP- Buen recuerdo: la maravilla de sintonizar con un otro bailando.
Mal recuerdo: lo dificil que fue decidir dejar la Compañía Tango X 2

Gz- 3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines

MP –
3 Tangos: « La Cumparsita » (todas!)/ »El tamango » por Troilo/ »La Tupungatina » por Pugliese

3 Orquestas: Pugliese/Di Sarli/Piazzolla

3 Bailarines: No podés!!!! Eso es maldad!!! Cómo nombrar sólo tres?? NO PUEDO!! (Podría decir: Juan Carlos Copes, María Nieves y Miguel Angel Zotto y así, zafo de lo lindo!!!! jajaja!!!)

Gz- Cual es la mejor manera de terminar una milonga ?
Opciones:

a)con los pies doloridos de tanto bailar.
b) buscando un after.
c)x desayunando*.
d) con alguien
e)OK otra, precisar :

e) MP- Haber bailado felizmente toda la noche y que los pies no duelan!!

Milena Plebs
http://www.milenaplebs.com/

this work was shared 0 times
 000