Entrevistita a Janice Iandritsky

By jpe 2 mois ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?
JI- Voy a salir primero en defensa del medio del tango y decir que todo lo que alli sucede se debe a lo que nosotros, bailarines, espectadores, organizadores etc.. gestamos y queremos formar. Una vez dicho eso puedo de todas maneras aclarar que lo que me cansa del ambiente del tango es es un poco ese « fantasma » que se construye a su alrededor; sus codigos, la « manera de comportarse », qué esta bien y qué esta mal, la « careteada »… creo que una milonga, con sus pequenas reglas y todo, no deja de ser un evento social como muchos otros y que cuanto mas autentico uno sea (como ojala en cualquier otro momento de la vida), mejor.

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?
JI-Con mis viejos y con la radio. Mi vieja escuchando la 2×4 y la Folklorica mientras cocinaba y mi viejo cantando tangos en el auto. De ahi que me vinieron las ganas de empezar a bailar… Un dia caminaba por Almagro, tendría 16/17 años y vi por la ventana de « Ladran Sancho » (un bar/centro cultural) que había gente bailando tango, entonces entré y pregunté si me podia quedar, era la clase de Marcelo y Lucila, me dijeron que si… y al final no me quedé solo a la clase sino que terminé quedándome toda la noche. Fue la primera vez que senti en carne propia lo que era una milonga y la movida social del tango.

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?
JI-En seguir fomentándolo, en seguir creando milongas y luchar por que no las clausuren (hablo de Bs As acá), en seguir construyendo y no quedarse siempre solo con lo tradicional, ver hacia donde puede disparar y confiar también en las cosas nuevas. El tango se sigue transformando y mutando aunque no lo queramos, porque todo cambia; cambia la sociedad con su cultura, sus reglas, sus tristezas, sus chistes, su lunfardos, sus lugares, sus historias…. y todo eso se ve también reflejado en el tango.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo
JI- Malos recuerdos no tengo, alguna milonga peor que otra, una tanda más o menos, una noche solitaria o una práctica donde haya bailado menos o peor… pero así como mal recuerdo no podría especificar ninguno. Y de buenos recuerdos estoy llena, se ve que son los que más me quedan; la gente con la que uno se encuentra, esos abrazos de los que no te querés desprender, los ojitos luminosos y llenos de curiosidad de un alumno, las orquestas en vivo, la música en la calle, la poesía del todo. Sí… toda una enamorada del asunto.

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines ?
JI- Tangos/orquestas: – « No te apures Carablanca » por Lucio Demare – « Un cielo para los dos » por Lágrima Ríos y Gustavo Santaolalla Y Troilo … todo él.

Bailarines: – Christian Marquez – Mariana Dragone – Noelia Hurtado

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?
a) con los pies doloridos de tanto bailar.
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :
NV- Irse con la sensación de un hermoso abrazo.

this work was shared 0 times
 000