Entrevistita a Jackie Katz

By jpe 3 mois ago

Gz- ¿Qué te cansa en el medio del Tango?

JK- Me cansa todo el chusmerio que se genera, las competencias entre bailarines, milongas, las criticas destructivas y la gente que va a las milongas y se sienta en mesas como si fueran un jurado a criticar a los demás.

Gz- ¿Dónde y con quién descubriste el tango?

JK- En Barcelona descubri que me encantaba el baile, que la música me removía muchísimas emociones con las que me sentía identificada. Viendo un espectáculo que me llego al corazón, me di cuenta de que quería aprender a bailarlo…

Gz- ¿El futuro del tango, según vos, por dónde pasa?

JK- Creo que está en plena apertura a nivel mundial. Se están fusionando muchas técnicas de baile y trabajo corporal dentro del tango. Y me parece buenísimo!! Sinceramente no me preocupa el futuro, creo que si todos lo hacemos disfrutando del presente, el futuro se construirá solito. .. no lo he pensado, y creo que tampoco me interesa hacerlo, desde el lugar que lo vivo yo personalemente. El tango es improvisación, como la vida, entonces desde mi manera de verlo, si cada uno de los que hacemos parte de este mundo en crecimiento y expansion, nos ocupamos de disfrutar el presente, de enriquecer nuestro baile, de investigar, de probar, de arriesgar, de crear nuevas cosas, lo que venga siempre será un regalo, y si algo no nos gusta, siempre tenemos la posibilidad de hacerlo como nos gusta a cada uno y compartirlo con quienes entiendan el tango desde el mismo lugar que lo hacemos nosotros.

Gz- Un buen recuerdo y un mal recuerdo

JK- Buenos recuerdos? Muchos! El que mas grabado me ha quedado fue la primera vez que sentí estar vibrando tango, la primera vez que sentí estar bailándolo, después de varios meses de clases. Nunca olvidare esa sensación, que fue la que me dejó “enganchada” para siempre.

Un mal recuerdo: Hacia poco tiempo que bailaba, y un tipo que pertenece al grupo de los criticones, machistas y soberbios, después de bailar una tanda de milongas con él, en la cual había disfrutado muchísimo, me dice irónicamente, con una palmadita en el hombro: Piba, mejor dedicate a la moda fue una sensación horrible!!! De frustración total! .. no lo entendí como un chiste, sino como una ofensa. Pero bueno, lamentablemente hay gente que no entiende de empatía ni diplomacia. Pero esto es solo una anécdota, generalmente el tango es algo que me brinda más satisfacciones que otras cosas. Por eso lo sigo eligiendo como un modo de vida.

Gz- ¿3 tangos / 3 orquestas / 3 bailarines ?

JK- Es difícil elegir 3 de cada uno, con todos los que me gustan, pero me vienen:
Tangos: Gallo Ciego, Poema, Pasional.
Orquestas: PUGLIESE (así con mayúsculas!) Di Sarli y Piazzolla.
Bailarines: Geraldine Rojas, Zotto, Gavito… y todos aquellos que disfrutan de su baile y se interesan por descubrir, investigar y enriquecer la técnica creando estilos propios.

Gz- ¿Cuál es la mejor manera de terminar una milonga ?

a) con los pies doloridos de tanto bailar. 
b) buscando un after.
c) desayunando.
d) con alguien
e) otra, precisar :

JK- buscando un after… y encontrándolo! Y si no existe creandolo!

Jackie Katz
Tango Formentera
Facebook Jackie Katz Couture

this work was shared 0 times
 000